“LOS ESPAÑOLES somos menos racistas que…” es la frase que se ha convertido en mantra de cierta izquierda blanca. Pero yo me pregunto: en asuntos de racismo… ¿qué valor tiene la opinión de un madrileño blanco, que no lo ha sufrido nunca? Preguntemos al negro, al mestizo, al árabe, al gitano. Preguntemos a Stephen Small, profesor asociado de Estudios Afroamericanos de la Universidad de California (Berkeley), que mantiene con Tania Adam este diálogo (AQUÍ) publicado en CTXT:
TANIA ADAM: ¿Qué sabe de España?
STEPHEN SMALL: Bueno, ¿sabes qué diría? España no es un buen lugar para ser negro.
TANIA ADAM: Lo sé.
STEPHEN SMALL: Tampoco sabría decir si es mucho mejor en Inglaterra, o Europa en general. 
TANIA ADAM: Cuando llegué a Lisboa, me sentí en casa, a veces me cuesta sentirme así en España. 
STEPHEN SMALL: No quiero decir que sea el peor lugar, pero está entre los peores. El racismo es generalizado, es endémico, pero el Gobierno español lo niega totalmente. Hace tiempo estuve de visita en España y en tres semanas las únicas personas negras que vi, literalmente, en las calles de Madrid eran mujeres negras prostitutas, hombres negros mendigando, hombres negros limpiando las calles, esas fueran las únicas personas negras que vi. Y me dije: “¿Qué, qué es esto?” Y entonces un día vi a dos hombres negros y dos mujeres negras, todos trajeados. Y me dije: “¿Qué está pasando aquí?” ¡La embajada de Kenia!
Visité muchos museos y vi que en todas partes rendían homenaje a Colón. En el Museo Naval de Madrid tienen unas imágenes grandes de Cristóbal Colón, con todos los nativos haciéndole reverencias. En el Museo Antropológico, a día de hoy representan a mujeres negras estereotipadas. En el Museo de las Américas celebran lo que llamamos miscegenation, el cruce o mezcla de razas vinculado al sistema de castas en la colonización. Una mujer afroamericana hizo su tesis doctoral sobre las personas negras en España. Le pregunté: “¿Cuál es tu principal conclusión?” Dijo: “Si eres negro y consigues la nacionalidad española, lo primero que haces es marcharte porque en España no hay lugar para las personas negras”.