LOS DEL contexto se delatan ellos solos, porque solo recurren a 茅l para justificar las canalladas que hacen los suyos a los dem谩s, no las que hacen los dem谩s a los suyos. A genocidas del tama帽o de Col贸n, Cort茅s y Pizarro se les justifica por el contexto, por la supuesta misi贸n evangelizadora y civilizatoria, a pesar de que justo al lado de ellos ten铆an a Fray Ant贸n de Montesinos, Fray Tom谩s de Ortiz o Bartolom茅 de las Casas, que superaron el contexto y llamaron a las cosas por su nombre. Sin embargo, ante invasiones como las que sufri贸 la pen铆nsula por parte de los 谩rabes o los franceses, la manera de contar el relato en los libros escolares cambia: aqu铆 no se dice que las invadidas eran culturas inferiores a las invasoras, no: aqu铆 se hace ver de forma muy clara que tanto los 谩rabes como los franceses eran malos-malos y asunto concluido. ¡Esa gentuza no tiene derecho al contexto!
Otro tanto sucede con el racismo galopante de P铆o Baroja, que lleg贸 a escribir que los hispanoamericanos eran “monos que imitan”; el de Ortega, que afirm贸 que el cerebro de los negros no alcanzaba la capacidad del de los blancos porque se les desarrollaba demasiado pronto, o el de Unamuno con los gitanos: racismos todos ellos que no son racismos para la espa帽olidad, porque est谩n justificados por un contexto (Gobineau, Lombroso, teor铆a de las razas…) donde “todo el mundo era m谩s o menos racista”, olvidando, como siempre, que a personalidades como Emma Goldman, Bertrand Russell, Romain Rolland u otros muchos no les cost贸 nada superar el contexto de la 茅poca.
Sin embargo, en una de esas acrobacias que tanto gustan de hacer los partidarios del contexto, cuando llegamos a la figura de Sabino Arana, que naci贸 en la misma 茅poca (Unamuno en 1864, Arana en 1865, Baroja en 1872, Ortega en 1883), parece que ya no rigen las leyes del contexto: Sabino Arana era un racista asqueroso y punto. Y conste que, por una vez, estoy de acuerdo con los del contexto a los que enseguida se les olvida el contexto: Sabino Arana es uno de los racistas m谩s repelentes que han existido. Igual que Espa帽a tiene que hacer una profunda revisi贸n de las ra铆ces coloniales, antijud铆as y antimusulmanas de su pasado, yo no voy a considerar jam谩s a Euskadi como un lugar decente hasta que no realicen una rectificaci贸n de su pasado de los 130 煤ltimos a帽os, no solo del terrorismo etarra sino del nacionalismo en su conjunto, del que Sabino Arana es una de sus personalidades m谩s infames, quien adem谩s dot贸 a Euskadi de su nombre y su bandera y fund贸 el PNV, que es el partido m谩s reaccionario de Europa.
El racismo de Arana, con todo, no me hace olvidar el motivo de esta entrada. ¿Cu谩l es la raz贸n de que lo de Arana sea racismo y en cambio lo de Baroja, Unamuno y Ortega sea solo “contexto”? La raz贸n es que desde la espa帽olidad el racismo contra los negros, los hispanoamericanos o los gitanos se mitiga, se silencia y hasta se justifica porque es un racismo hundido en las ra铆ces de su historia que sigue perviviendo en su sociedad actual. En cambio el racismo de Sabino Arana, que tampoco se lo invent贸 茅l sino que estaba (y est谩) igualmente arraigado entre los vascos, se considera del todo inaceptable porque es un racismo contra los espa帽oles, ¡hasta ah铆 pod铆amos llegar!