Otra racistada: la de Conrad en El coraz贸n de las tinieblas. Chinua Achebe lo denuncia as铆:
Joseph Conrad era un completo racista. Que esta simple verdad sea pasada por alto en las cr铆ticas a su obra se debe al hecho de que el racismo blanco contra 脕frica es una forma tan habitual de pensar que sus manifestaciones pasan completamente desapercibidas. Los estudiosos de El coraz贸n de las tinieblas a menudo le dir谩n que Conrad no se preocupa tanto por 脕frica como por el deterioro de una mente europea provocado por la soledad y la enfermedad. Dir谩n que en el relato Conrad es, en todo caso, menos caritativo con los europeos que con los nativos, que el prop贸sito del relato es ridiculizar la misi贸n civilizadora de Europa en 脕frica. Un estudioso de Conrad me dijo en Escocia que 脕frica no es m谩s que un escenario para la desintegraci贸n de la mente del se帽or Kurtz.

Lo cual es, en parte, el asunto. 脕frica como escenario y tel贸n de fondo que elimina al africano como factor humano. 脕frica como un campo de batalla metaf铆sico desprovisto de cualquier humanidad reconocible, donde el europeo errante entra por su cuenta y riesgo. ¿Es que nadie puede ver la absurda y perversa arrogancia en reducir as铆 a 脕frica al papel de puntal de la ruptura de una mente europea mezquina? Pero ese ni siquiera es el punto. La verdadera cuesti贸n es la deshumanizaci贸n de 脕frica y de los africanos que ha fomentado y sigue fomentando esta actitud secular en el mundo. Y la pregunta es si una novela que celebra esta deshumanizaci贸n, que despersonaliza una parte de la raza humana, pueda ser llamada una gran obra de arte. Mi respuesta es: no, no puede.